La labor de la prensa en el municipio camagüeyano Carlos Manuel de Céspedes tiene historia que contar.
La torre del antiguo central azucarero República Dominicana enclavado en el Consejo Popular de Estrella, junto con todas las locomotoras de vapor es testigo fehaciente del quehacer periodístico en esta zona al occidente del Camagüey.
Cristóbal Bartelemí un eterno enamorado del periodismo es el protagonista de este reporte.
Maquinista de profesión, jaba en mano, conversador y alegre caracterizaban a este hombre de más de doscientas libras de peso.
A figuras noveles como Marioli, Félix Morris Castellón entre otros dieron los primeros pasos en al arte de la información.
Este personaje que buscaba la noticia donde quiera que estuviese reportaba desde su maquina de vapor y al despedirse decía:
-Desde el móvil número uno Cristóbal Bartelemí.
Varios colegas de la época en los años ochenta al escuchar esto se alegraron porque a Cristóbal le habían dado un carro.
Nada mis amigos que era su maquina de vapor y quien tiene tanto orgullo y amor por lo suyo siempre se identifica con su origen.
Bartelemí nunca dejó el quehacer azucarero para dedicarse a la prensa, pero tampoco dejó una actividad o evento importante sin reportar.
Tenía sin dudas el olfato periodístico al cien.
Hoy la nueva generación de estos lares cespedeños se contentan con el accionar de este hombre, pionero del periodismo en esta localidad y aspiran a ponerle a la Corresponsalía de Televisión del territorio el nombre de tan notable soldado del periodismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario