jueves, 30 de octubre de 2014

La Che Guevara a la vanguardia arrocera en Florida


La producción arrocera en la llanura más extensa de la Isla, Camagüey muestra avances considerables, los recursos para esta tarea responden al programa inversionista, muy abarcador, porque cubre las necesidades del grano desde el proceso de preparación de tierra, hasta la llegada al Molino.
Los arroceros camagüeyanos tienen el alto reto de producir en el presente 2014 unas 40 mil toneladas de arroz consumo, una para la población, y otra buena parte, ya contratada con el Turismo del Oriente del país.
La producción arrocera en el camagüeyano municipio de Florida muestra un despertar y en tal sentido la Cooperativa de Créditos y Servicio Ernesto Che Guevara de la Serna en la Comunidad de Rodolfo Ramírez Esquivel es de los colectivos que logra cumplir y sobre cumplir con lo planificado para la etapa invernal en lo que refiere a la producción del alimento.
En este minuto se cosechó para la etapa de frío una cifra superior a los 150 mil Quintales del cereal para superar lo pactado para la etapa y ya en lo que va de primavera se acumulan alrededor de 30 mil Quintales, lo que muestra el avance de quienes desde el surco hacen producir la tierra floridana.
La Asamblea de Balance de la referida Unidad productora de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Florida prevista para el 22 de noviembre ya es un reto para estos campesinos, llegar a esta fecha con un aporte mayor a los 190 mil Quintales, para demostrar una vez más, cuanto son capaces de hacer los hombres y mujeres de campo en Florida, si de reducción de importaciones se trata.

En la información suministrada por Abel García Chaviano económico de la citada CCS floridana sobresalen en el quehacer arrocero el campesino Braulio Viamonte Martí quien supera el plan de poco más de mil 400 Quintales con una entrega superior a los dos 300. se destaca el también productor Reinaldo Capote quien aportó una cifra superior a los mil 860 Quintales del cereal para sobrepasar su marca de mil 700 para la etapa invernal.
El mayor en la entrega de arroz a la industria floridana fue el productor Alfredo Jarte Surita quien aportó más de tres mil 850 Quintales del alimento.
A estos hombres de avanzada en la producción arrocera en la Cooperativa de Créditos y Servicio Ernesto Che Guevara en Florida se les deben sumar otros productores que aún muestras retrasos en sus aportes como son los casos de Basilio García Molina, Florencio Martí Arci y Edel Pérez Quesada, pues ellos saben del compromiso que tienen en producir para el pueblo.
La CCS Ernesto Che Guevara es de las entidades de marcada eficiencia en los predios floridanos con un costo por peso de apenas 0. 98 y una liquides cercana a los 600 mil pesos.


Camagüey, Cuba.- Los campesinos cultivadores de arroz, casi triplicaron la siembra en la campaña invernal, con relación a la anterior, en respuesta al reclamo del país de sustituir importaciones del cereal. La etapa, de noviembre del 2009 a febrero del actual año, incorporó más de cinco mil hectáreas, en las Cooperativas de Producción Agropecuarias, (CPA) y en las de Créditos y Servicios, (CCS) del sector campesino. La superficie sembrada ahora, superior en tres mil 500 hectáreas a la del año anterior, pueden producir alrededor de nueve mil toneladas de arroz molinado, en correspondencia con los rendimientos antes alcanzados. El notable crecimiento de las áreas cultivadas de arroz, ratifica el compromiso de los campesinos de Camagüey, para lograr el autoabastecimiento territorial y además, evitar la compra en el mercado internacional del cereal, cotizado en estos momentos a poco más de 600 dólares la tonelada, a lo que suman los gastos de fletes y transportes, en correspondencia con la lejanía de los proveedores, pues el bloqueo de los Estados Unidos impide realizar transacciones comerciales en zonas cercanas a Cuba. El aumento de las áreas arroceras también obedece al programa de entrega de tierras en usufructo, antes ociosas, y que hoy se incorporan a la producción de alimentos. La CCS “Manuel Ascunce”, del sureño municipio de Vertientes, unidad insignia del movimiento de los 100 mil quintales en el sector campesino, ya duplicó esa cifra al cierre del 2009, y ahora el compromiso es llegar a los 300 mil en el actual año. La máxima dirección de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, (ANAP), reconoció el trabajo de los campesinos camagüeyanos, dedicados a la producción de arroz, quienes hoy marchan en la avanzada en el país.

Más información: http://www.radiorebelde.cu/noticia/crecen-areas-arroceras-camaguey-20100320/[/url]
Copyright Radio Rebelde © radiorebelde.cu

1 comentario:

Ramon dijo...

Un relato interesante e informativo sobre la produccion arrocera en Florida. Bien escrito y ayuda al lector a seguir el hilo del quehace de dicha actividad.