El 25 de septiembre se cumple un Aniversario más de la muerte de Amado Maestri, el mejor árbitro cubano de todos los tiempos. Había dejado los arreos de cátcher porque un día sintió que el brazo no le daba para sacar out en segunda base.
Por protestar contra Batista en 1935 se quedó sin trabajo. Ya para entonces era un líder sindical destacado. Un amigo le aconsejó que se metiera a ampaya: tienes condiciones para eso. Maestri tuvo que hacerlo para dar de comer a su familia. Fue corajudo y justo; bastaba para ser un buen árbitro. Además conocía todas las reglas del béisbol.
Muchas veces tuvo que fajarse a los piñazos con los jugadores que expulsaba del juego. En otra ocasión botó del terreno a un político batistiano. “ En el estadio mando yo y ahora mismo te vas “ y el tipo se vio obligado a abandonar el terreno de pelota. Maestri defendió a los estudiantes de la FEU que se tiraron aquella vez al campo de juego para protestar contra Batista.
Han pasado muchos años, pero el nombre de Amado Maestri es y será siempre un referente de lo que es impartir justicia en un juego de béisbol
No hay comentarios:
Publicar un comentario