jueves, 30 de octubre de 2014

La Che Guevara a la vanguardia arrocera en Florida


La producción arrocera en la llanura más extensa de la Isla, Camagüey muestra avances considerables, los recursos para esta tarea responden al programa inversionista, muy abarcador, porque cubre las necesidades del grano desde el proceso de preparación de tierra, hasta la llegada al Molino.
Los arroceros camagüeyanos tienen el alto reto de producir en el presente 2014 unas 40 mil toneladas de arroz consumo, una para la población, y otra buena parte, ya contratada con el Turismo del Oriente del país.
La producción arrocera en el camagüeyano municipio de Florida muestra un despertar y en tal sentido la Cooperativa de Créditos y Servicio Ernesto Che Guevara de la Serna en la Comunidad de Rodolfo Ramírez Esquivel es de los colectivos que logra cumplir y sobre cumplir con lo planificado para la etapa invernal en lo que refiere a la producción del alimento.
En este minuto se cosechó para la etapa de frío una cifra superior a los 150 mil Quintales del cereal para superar lo pactado para la etapa y ya en lo que va de primavera se acumulan alrededor de 30 mil Quintales, lo que muestra el avance de quienes desde el surco hacen producir la tierra floridana.
La Asamblea de Balance de la referida Unidad productora de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Florida prevista para el 22 de noviembre ya es un reto para estos campesinos, llegar a esta fecha con un aporte mayor a los 190 mil Quintales, para demostrar una vez más, cuanto son capaces de hacer los hombres y mujeres de campo en Florida, si de reducción de importaciones se trata.

En la información suministrada por Abel García Chaviano económico de la citada CCS floridana sobresalen en el quehacer arrocero el campesino Braulio Viamonte Martí quien supera el plan de poco más de mil 400 Quintales con una entrega superior a los dos 300. se destaca el también productor Reinaldo Capote quien aportó una cifra superior a los mil 860 Quintales del cereal para sobrepasar su marca de mil 700 para la etapa invernal.
El mayor en la entrega de arroz a la industria floridana fue el productor Alfredo Jarte Surita quien aportó más de tres mil 850 Quintales del alimento.
A estos hombres de avanzada en la producción arrocera en la Cooperativa de Créditos y Servicio Ernesto Che Guevara en Florida se les deben sumar otros productores que aún muestras retrasos en sus aportes como son los casos de Basilio García Molina, Florencio Martí Arci y Edel Pérez Quesada, pues ellos saben del compromiso que tienen en producir para el pueblo.
La CCS Ernesto Che Guevara es de las entidades de marcada eficiencia en los predios floridanos con un costo por peso de apenas 0. 98 y una liquides cercana a los 600 mil pesos.


Camagüey, Cuba.- Los campesinos cultivadores de arroz, casi triplicaron la siembra en la campaña invernal, con relación a la anterior, en respuesta al reclamo del país de sustituir importaciones del cereal. La etapa, de noviembre del 2009 a febrero del actual año, incorporó más de cinco mil hectáreas, en las Cooperativas de Producción Agropecuarias, (CPA) y en las de Créditos y Servicios, (CCS) del sector campesino. La superficie sembrada ahora, superior en tres mil 500 hectáreas a la del año anterior, pueden producir alrededor de nueve mil toneladas de arroz molinado, en correspondencia con los rendimientos antes alcanzados. El notable crecimiento de las áreas cultivadas de arroz, ratifica el compromiso de los campesinos de Camagüey, para lograr el autoabastecimiento territorial y además, evitar la compra en el mercado internacional del cereal, cotizado en estos momentos a poco más de 600 dólares la tonelada, a lo que suman los gastos de fletes y transportes, en correspondencia con la lejanía de los proveedores, pues el bloqueo de los Estados Unidos impide realizar transacciones comerciales en zonas cercanas a Cuba. El aumento de las áreas arroceras también obedece al programa de entrega de tierras en usufructo, antes ociosas, y que hoy se incorporan a la producción de alimentos. La CCS “Manuel Ascunce”, del sureño municipio de Vertientes, unidad insignia del movimiento de los 100 mil quintales en el sector campesino, ya duplicó esa cifra al cierre del 2009, y ahora el compromiso es llegar a los 300 mil en el actual año. La máxima dirección de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, (ANAP), reconoció el trabajo de los campesinos camagüeyanos, dedicados a la producción de arroz, quienes hoy marchan en la avanzada en el país.

Más información: http://www.radiorebelde.cu/noticia/crecen-areas-arroceras-camaguey-20100320/[/url]
Copyright Radio Rebelde © radiorebelde.cu

miércoles, 22 de octubre de 2014

Fidel González el eficiente mecánico del Céspedes

Al entrar en el Central Carlos Manuel de Céspedes usted lo puede percibir a simple vista, es de esos hombres que son grasa pura, como bien se dice, por el estado de su ropa y los trajines con los equipos del ingenio, donde exista una dificultad, allí está Fidel González Guzmán. A nuestro intercambio cuando llegamos a la citada industria me dijo: "Mucho gusto, aquí, a pie de obra" a la vez que seguía enfrascado en sacar una caja de bola de un gran equipo para revisarla y cambiarla según me explica y añade: "por ahora solo estamos en reparación, que por cierto se avanza bastante bien".


Fidel González Guzmán es uno de esos hombres enamorados de los hierros y con todo lo que tenga que ver con equipos pesados. Cursó estudios en la escuela Luís Ramiro López centro dedicado a la enseñanza del sector azucarero, allí se graduó de mecánico tornero profesión que ejerció durante dos años, pero no duró mucho tiempo para dedicarse a la mecánica por entero, y es aquí donde ha dedicado la mayoría de sus años de experiencia.
Este hombre reconoce que la dedicación y entrega a cada tarea asignada es el éxito de lo que uno de propone.

En la actualidad es Mecánico Integral A y atiende el área de Bombas de la industria azucarera Carlos Manuel de Céspedes en el camagüeyano municipio de igual nombre.
 Nuestro entrevistado es un eterno enamorado a desarmar y armar piezas por pequeña o grande que sea, le encanta todo lo que tenga que ver con dar llaves y que tenga tornillos por cierto.
 "Amigo no hay nada como estar entre los hierros, aquí me siento satisfecho, a veces con limitaciones de recursos porque sabemos las dificultades que se tiene para adquirir una pieza fuera de Cuba, sin embargo, inventamos lo mismo una tuerca que un eje, la cuestión es hacer azúcar y con eficiencia "
Fidel González llega bien temprano cada mañana a la industria cespedeña, centro al que vino la primera vez a prestar servicios y con el tiempo quedó atrapado para mantenerse trabajando durante más de 30 abriles hasta este minuto.

lunes, 20 de octubre de 2014

Jorge un apasionado del Teatro en Florida

 El Instructor de arte Jorge Pedroso Quesada es de esos jóvenes apasionados que dedican todo a la formación de los futuros artistas de la ciudad de Florida "...para mí  ser Instructor de Arte es lo más grande que existe, porque yo me siento importante con los muchachos, cada vez que me paro frente a ellos a dar los talleres y me demuestran que aprenden, eso me llena saber que son recíprocos conmigo, con su forma de actuar, con su modo de trabajar, con el empeño que han ido poniendo su poquito en el día a día..."
La escuela primaria José Antonio Echevarria fue el primer centro docente que vio a este hombre de la cultura impartiendo sus talleres artísticos a niños de primero y segundo grado donde participó en el festival de teatro "Pelusín frutero" con gran impacto en los asistentes a esta puesta en escena.
El colectivo estudiantil de la escuela especial José Luís Tassende acogió a este destacado joven Instructor para deleitar a los infantes y maestros con sus demostraciones de su profesionalidad en cuanto
la formación de artista de la escena desde edades tempranas
Jorge Pedroso siente en la profesión que realiza como lo más hermosa que existe en la faz de la tierra por eso nos asegura:
"...amo esta profesión y por eso nunca voy a olvidar a la casa de cultura de esta ciudad de Florida Luís Casas Romero, y a la Instructora Rosa Martínez, fueron mis primeros pasos, cuando apenas cursaba el cuarto grado, también a la instructora Yamilé, de ella recibí lecciones interesantes, y a pesar de desaprobar las pruebas para ingresar en la escuela Vicentina de la Torre en Camaguey, no desistí y seguí insistiendo porque el bichito del teatro nunca se fue de mi y por eso me presente a las pruebas de Instructor de Arte y ya vez aquí estoy, ahora en la ESBU José Martí, con mi Teatro y mis niños, que son mi vida.

Ángela y la pasión de su vida


La protagonista de esta historia se nombra Ángela Spek Rodríguez una mujer que ama la profesión de la docencia con todas sus fuerzas y quien por la capacidad de dirigir  ocupa otras responsabilidades nada más y nada menos que directora de la casa del Educador en el camagüeyano municipio de Florida.
 A esta mujer no hay quien le ponga un pie delante, se conoce al dedillo cada detalle de la casa, acumula poco más de 20 años en estos trajines y siente que cada vez tiene y debe de permanecer en vínculo directo con todo lo que se relaciona con la institución que dirige.
Ángela logra ese buen humor, ese carácter jovial que no por ello deja de ser fuerte cuando tiene que exigir porque las tareas se cumplan al pie de la letra, ella reconoce la capacidad del ser humano de reaccionar ante lo mal hecho y por eso sabe valorar la capacidad de respuesta de sus trabajadores.
"Aquí lo más importante no es ser un martillo, sino conversar con mis compañeros de trabajo y lograr lo mejor de cada uno en un trabajo unido, que es lo más importante"
La protagonista de este trabajo periodístico es natural de Guantánamo y ha ocupado diversas responsabilidades como subdirectora docente en el centro "El Caney de las Mercedes" en la provincia de Granma, y en Florida, profesora de Biología en la ESBU López Recio y Abel Santamaría de la citada ciudad.
Hoy Ángela, es devenida en Floridana y siente a esta ciudad de la Tierra de El Mayor como su segunda patria chica, la primera es su Guantánamo natal por eso nos dice:-"amo este pedacito de Cuba como aquellas montañas de mi Guantánamo querido, por estos dos pedazos de tierra sería capaz de dar hasta mi vida".
Así de sencilla es la Ángela de nuestra historia quien llego a Florida con apenas 23 años de edad y a pesar de que la vida le jugó una mala pasada en lo personal siente que le queda mucho por hacer en aras de una sociedad más justa, por eso repite una y otra vez-"...La juventud se prepara para asumir los nuevos retos de estos tiempos, con ellos tenemos que seguir trabajando, siempre con mucho amor, que es el centro de todos los resultados, al menos ese es mi sentir..."acotó la directora de la casa del Educador en Florida, quien además añadió:
"Estos nuevos tiempos nos llaman a la formación de valores, al rescate de lo identitario y en ello cada uno de nosotros puede aportar su pedacito, Cuba es un mar de oportunidades para los más jóvenes y nosotros los más experimentados tenemos el alto reto de guiarlos por el camino correcto, así nos dedicamos todos los que nos sentimos atraídos por la pasión de Educar

sábado, 18 de octubre de 2014

Antonio el cantor de las Parras en Florida

En el municipio de Florida se cuenta con valiosos protagonistas que hacen de la tradicional música cubana una manera muy singular para atraer al público, tal es el caso de Antonio Ortiz Estévez un modesto hombre de campo que aprendió con su padre los trajines de la mecánica, se desempeñó como chofer y trabajó casi toda su vida en el Central Argentina.
El arte de improvisar y hacer repentísimo le viene desde que vino al mundo.
Antonio es conocido en Florida como Caballito y en cada una de las fiestas campesinas de esta ciudad es uno de los primeros en participar y alegrar los corazones de los hombres y mujeres de campo que hacen producir la tierra en esta región camagüeyana.
Este improvisador ama la cultura, el micrófono al cantar y siente que no hay mayor reconocimiento para un cantor que el aplauso del público cada vez que improvisa. Antonio es fiel seguidor del sonero mayor cubano Cándido Fabré Fabré a quien reconoce como el mejor improvisador del mundo.
A Caballito como se le conoce a nuestro entrevistado se le ha visto presente en todas las actividades tanto en territorio floridano como en jornadas Cucalambeanas en Las Tunas y muchas más "...para improvisar hay que nacer repentista, conmigo nació el repentísmo..."
 Antonio Ortiz Estévez aconseja a todo el enamorado del repentísmo que es una bonita manera de amar a Cuba y a cada pedacito de esta tierra que le vio nacer, siente que su pasión por los campos cubanos los expresa a través de la controversia.
Natural del poblado Las Parras Antonio está muy orgulloso de ser hijo de ese terruño floridano y ser orgullo para los pobladores de esa localidad "jamás me iré de mis Parras querida, es aquí donde nací y donde debo estar..." nos afirma Caballito quien además nos dice "...le estoy muy agradecido con esta entrevista, es una forma de reconocer un modesto aporte a la cultura de mi pueblo..."
Sonriendo y con picardía se despide..."...ah y no olvide avisarme, cuando sea para cantar música campesina aquí en Florida..."
A Antonio Ortiz Estévez (Caballito) se le conoce en toda la ciudad de Florida por ser un apasionado del arte campesino de ahí su seudónimo de Caballito, más autentico y original no puede ser, así es el Cantor de Las Parras en Florida.